Conocé SUTEBA

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Masiva movilización docente

Miles de trabajadores de la educación que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA-FEB-UDA-AMET-SADOP) marcharon a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del primer día de la Jornada de Protesta de 48 horas ante la falta de respuestas concretas en la negociación salarial por parte del Gobierno Provincial. Mañana jueves 11 la Jornada continúa con un paro de 24 horas en territorio bonaerense en el marco del FGDB.

Los docentes bonaerenses se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao 237, encabezados por el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel, la Presidenta de FEB Mirta Petrocini, el Secretario General de AMET Jorge Dobal, el Secretario Adjunto de SADOP Marcelo Mayo, entre otros compañeros.
Frente a la Casa bonaerense, luego de que tomaran la palabra Petrocini, Dobal y Mayo, el Secretario General del SUTEBA y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires Roberto Baradel manifestó: “Tenemos que sentirnos orgullosos de la unidad que hemos conseguido los trabajadores de la educación. Acá hay cinco sindicatos: uno es de la CTA, otro la FEB la cual no está enrolada en ninguna central, y otros tres sindicatos que son de la CGT. Díganme si no es posible la unidad de la clase trabajadora cuando se ponen en juego los objetivos de defender a los trabajadores y a la escuela pública.”

“Esta unidad tiene que ser un ejemplo de transparencia, de práctica sindical, de convicción, de organización y de lucha. Y tiene que ser un ejemplo concreto contra las prácticas que no son sindicales, sino patronales como en el caso del cobarde asesinato de Mariano Ferreyra, el cual repudiamos. Expresamos nuestra solidaridad a los compañeros del PO, aunque pensemos distinto, pero también abrazamos y le expresamos la solidaridad a esa mamá que es docente también, de Avellaneda, a sus hermanos, y decirles que no los vamos a dejar solos en la exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano.”

“Hace 10 años que venimos construyendo esta unidad del Frente Gremial, que no es patrimonio de los dirigentes que estamos hoy acá. Es patrimonio de ustedes, los trabajadores que están de sol a sol en las escuelas, van y dan clases, a veces en las peores condiciones, para defender la escuela pública. Ahí está la fortaleza de la unidad, donde no nos pueden doblegar ni dividir.”

“El Ministro Arlía dijo que es imposible que en un proceso inflacionario no se afecte a los más pobres. Le decimos al Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires que no necesitamos comentaristas de la realidad. Si esto es así que dé respuesta al reclamo de los trabajadores de actualización de nuestro salario porque está claro el aumento del costo de vida en estos meses”, reclamó Baradel.

“Queremos, y vamos a seguir planteando, una recomposición salarial ahora que ayude a recomponer el salario de todos los trabajadores de la educación. Queremos que se adelante la paritaria a enero, porque no podemos esperar hasta abril como todos los años con el aumento del costo de vida que tuvimos. Y también queremos y reclamamos que el salario familiar se lo paguen a todos los trabajadores de la educación y a todos los estatales de la Provincia de Buenos Aires. Hay que ser muy insensible para que una maestra con dos cargos, jefa de hogar y con hijos menores, no pueda percibir el salario familiar.

“También decimos, y lo estamos reclamando sobre todo a Nación, que se tiene que eliminar el impuesto a las ganancias. Es impuesto al trabajo, no puede ser que nuestro salario esté gravado como ganancia. Que le vayan a cobrar las ganancias a los grupos económicos de la Provincia de Buenos Aires que se llevan la riqueza a costa de la explotación de los trabajadores, lo mismo que las patronales agrarias, si la soja está 500 pesos les cobran 10, el impuesto rural es una vergüenza.”

“Además de esos tres puntos, le estamos reclamando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 20,000 cargos docentes para que la escuela pública sea de calidad y una realidad, donde estén los equipos de orientación escolar, los bibliotecarios, los preceptores, los profesores de educación física y artística, y que no haya más de 20 ó 25 alumnos por curso para poder enseñar y aprender.
Y estamos reclamando dinero para infraestructura. No alcanza con la Asignación Universal: queremos que esos pibes tengan aulas, escuelas, condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, y maestros que les puedan enseñar. No queremos a los pibes amontonados en las escuelas.”

“Para terminar, le decimos claramente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: el inicio de clases el 28 de febrero no solamente va a quedar en un papel escrito porque no nos van a encontrar. Si no hay convocatoria y una respuesta hasta fin de año van a tener conflicto”, advirtió Roberto Baradel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario