Conocé SUTEBA

martes, 31 de agosto de 2010

Sólo faltás vos

SUTEBA EN CRECIMIENTO

Suteba crece a pasos acelerados en nuestra ciudad.

Pasaron 24 años en los que el SUTEBA se templó en la resistencia y la lucha.

Está en la escuela y en la calle, es instrumento de unidad, lugar de encuentro, espacio de reflexion, de debate y formación.


Su principal fuerza radica en que es una construcción colectiva que nos pertenece a todos.

Lo construimos cada día.

Lo construimos todos los dias con autonomía y democracia.

Y no lo hacemos solos sino codo a codo con todos los docentes de CTERA, con los trabajadores de la CTA, con las organizaciones sociales, con las Madres y las Abuelas.






Concurso Directores Secundaria TITULARES

Material Bibliográfico

A disposición de los afiliados.

Comunicarse con su delegado

SUTEBA va a la escuela


La Unidad Móvil estará en Colón el 13 y 14 de setiembre

SUTEBA va a la Escuela es un Programa de Educación Sanitaria y de Prevención de Enfermedades, destinado a las/os docentes, sean o no afiliados, y también a los/as auxiliares, porque los destinatarios de nuestras acciones son los trabajadores de la educación.

Su rasgo sobresaliente, inspirado en la Atención Primaria de la Salud, es que se desarrolla en el lugar donde éstos trabajan, es decir en las escuelas.

Al frente de este programa está un equipo de salud capacitado en educación sanitaria y prevención, compuesto por médicos, enfermeros, odontólogos y fonoaudiólogas.








SUTEBA es noticia



Por una nueva ley de financiamiento educativo

SUTEBA presentó al HCD de Colón

Solicitar se declare de Interés Municipal la NECESIDAD de sanción por parte del Congreso Nacional, de una nueva ley que sirva para financiar el cumplimiento real de la Ley Nacional de Educación y se ACOMPAÑE a la Campaña Nacional de la CTERA por una nueva LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, que garantice el derecho social a enseñar y aprender de todos los habitantes de nuestro país.


Reclamamos al Congreso de la Nación la urgente sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice el derecho social a enseñar y aprender de todos los habitantes de nuestro país.

FIRMÁ POR UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Reclamamos al Congreso de la Nación la urgente sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice el derecho social a enseñar y aprender de todos los habitantes de nuestro país.

POR QUÉ ES NECESARIA UNA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO


En 1993 la Ley de Transferencia de Servicios Educativos tuvo como resultado la desresponsabilización del Estado Nacional en materia de Financiamiento Educativo (congelamiento salarial, y de plantas orgánico funcionales, déficit en infraestructura).

Frente a ello los docentes decidimos por medio de nuestra organización, la CTERA y con el aval absoluto de la sociedad, dar la lucha reflejada fuertemente en el Ayuno de la CARPA BLANCA, teniendo como consignas principales: "Ley de financiamiento Educativo" y "Derogación de la Ley Federal de Educación".

Fueron tres años de Ayuno que nos permitieron abrir la primera grieta por la cual se obliga al Estado Nacional a financiar parte de la educación en las Provincias a través del FONID. Este complemento salarial , en algunas Provincias pasa a ser lo único que se cobraba en pesos, ya que los salarios se pagaban mal, tarde, con bonos, etc.

Luego de la crisis del 2001-2002 se inicia un proceso de salida de un conjunto de políticas educativas neoliberales que nos permite avanzar en dos pilares fundamentales: Ley de Financiamiento Educativo (2005) y Ley de Educación Nacional (2006). Ambas Leyes recogen gran parte de nuestras demandas históricas. En ellas vemos huellas de diez años de lucha de la docencia de todo el país organizada en la CTERA.

Muchos son los logros alcanzados por la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo. Sin embargo, observamos los límites que hacen necesaria la sanción de una nueva Ley que pueda responder a demandas genuinas que venimos expresando fuertemente.

-Es evidente que la actual inversión no alcanza para llegar a la universalización del nivel medio en un lapso razonable.
-No ha sido cumplida una de las metas que es lograr un 30% de escuelas sean de jornada completa
-No se han superado las inequidades entre las provincias.
-Queda claro que la propuesta de la CTERA que planteaba que el Estado Nacional debía aportar un 60% de la nueva inversión era más apropiada que la que resultó votada en las cámaras ya que muchas provincias han llegado a su tope de inversión educativa con recursos propios.

El fin de la Ley de Financiamiento es en diciembre del 2010, el desafío es obtener una nueva Ley que contemple:

*mayor porcentaje del PBI para educación,

*partidas exclusivas para educación a cargo de las provincias y presupuesto propio aparte para la educación universitaria,

*incremento de la participación del Estado Nacional en la inversión educativa, aporte para salarios, incluyendo avance en la cobertura de inicial y secundaria,

*inclusión de criterios objetivos de distribución de recursos entre las provincias basados en variables medibles y sujetas a evaluación permanente,

*incorporación de instancias de seguimiento de la inversión tanto nacional como provincial, con participación de los gremios representados en la paritaria nacional.

Asimismo destacamos que con la sanción del decreto que da lugar a la AUH se potencia y perfecciona la Ley de Educación y esto determina la necesidad de acelerar tiempos en la inversión en el nivel inicial y secundario. No podemos aceptar ni aulas superpobladas ni la precarización laboral para ampliar la cobertura de los sistemas Educativos.
Necesitamos la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice el Derecho Social a la Educación con responsabilidad plena del Estado.

Bienvenidos


¿QUÉ ES SUTEBA?

El SUTEBA es el sindicato docente mayoritario de la Provincia de Buenos Aires.
Es la entidad base de la CTERA en nuestra provincia
Fué constituído el 31 de agosto de 1986 en un Congreso del que participaron 23 distritos y entidades docentes que resolvieron unificarse en una organización única que fuera herramienta para la defensa de la docencia bonaerense. Al momento de su creación contaba con 18.000 afiliados y 23 seccionales